Crítica a la clase de Filosofía
(curso 2020-2021)

  • Este curso de 1º de Bachillerato lo he dado en el IES las Musas, y entre todas las asignaturas que he cursado está la de Filosofía, a manos del profesor Enrique Mesa. En esta tarde se hará una crítica a las clases de Filosofía tanto en contenido como forma.

En resumen; las clases de Filosofía me han encantado y fascinado a partes iguales.

Esta es una asignatura que siempre me ha llamado la atención y de la que he disfrutado en especial, el contenido que se ha dado este año me ha gustado mucho, en el sentido de que nunca habíamos profundizado tanto en ningún autor y aún menos en tantos autores. Me encanta apuntar las diferentes teorías y ver con cuál de ellas me veo más identificada, y si encuentro alguna que me guste en especial pues intento llevarla a la práctica, aunque bien es verdad que si no creo fielmente en ella, será muy difícil llevar esto a cabo (como alguien que no crea en absoluto en el destino e intente seguir la ideología de los estoicos). Además he sido capaz de ayudar a una muy buena amiga con la asignatura (está en otro instituto y su profesor pretende que memoricen y no comprendan), también he podido debatir con ella y otras personas sobre las distintas posturas filosóficas y terminar hablando de conspiraciones reptilianas y cosas por el estilo. Esta ha sido una asignatura cuyo temario me ha acompañado hasta la puerta del aula y ha salido conmigo del instituto.

Las clases de Filosofía han sido de las más fáciles de entender desde casa, además de que se preocupa por que sus alumnos entiendan lo que trata de transmitir en vez de memorizar, y este es un gran punto. Por último tengo que remarcar que estoy muy contenta de haber tenido el profesor que he tenido; su manera de dar las clases no se asemeja a la de ningún otro profesor que haya conocido nunca hasta la fecha, es muy difícil distraerte o dejar de prestar atención a lo que dice o a sus gestos.

En conclusión, me atrevo a decir que en el caso de que no me gustara esta asignatura, muy seguramente le habría cogido el gusto este año, ya que para que una asignatura te llame al cien por cien, es necesario un buen profesor que la lleve, pues incluso la mejor de las asignaturas se puede convertir en una completa pesadilla con un "mal profesor". Y por último admito que lo que, sin duda alguna, lo que más me ha gustado es el roll que se ha creado el profe para dar clase, amo su ironía y humor, amo cómo se mete con mis compañeros y les echa pullas, o cómo nos corrige cuando nos equivocamos (de hecho, en ocasiones su manera de mantener nuestra atención, que no sé si será así, me recuerda mucho a Broncano, cuando en alguna de sus entrevistas la propia persona entrevistada dice algo que se pueda usar "en su contra" o con lo que se pueda meter, lo aprovecha y a lo largo de la entrevista suele hacer guiños a ese comentario desafortunado o cómico que ayuda a conseguir como una especie de hilo conductor. Insisto en que no tengo ni idea de si lo hace a propósito, pero da gusto aprender con clases que parecen monólogos pero que si te paras a escuchar con atención están muy bien dadas y estructuradas). 

Y ya sí que sí por último, sentencio que me habría encantado tener más horas de Filosofía a la semana, o al menos haber podido asistir a todas en presencial y que ojalá me encuentre en mis futuros años de estudio a algún profesor que se le parezca aunque sea un poquito, porque aunque en ocasiones (rara vez) grite un poquito, las clases con él dan gusto.



Comentarios

Entradas populares de este blog