-   ARTÍCULO SUBJETIVO DE OPINIÓN PERSONAL   - 

(Las medidas tomadas por el gobierno frente a la pandemia)


Comenzaré hablando del ERTE, desde mi punto de vista esta medida ha sido una de las mejores en cuanto al ámbito económico, esta medida ha permitido que las empresas con menos trabajo, o cuyos servicios han visto disminuida potencialmente su demanda puedan reducir el salario de sus trabajadores haciendo que permanezcan en sus casas mientras no tengan trabajo. Esta medida ha permitido evitar despidos masivos y ha sido la clave para evitar un aumento desmesurado del paro. Esta medida ha tenido lugar gracias al Estado, que ha proporcionado parte del salario a los trabajadores permitiendo a las empresas esa reducción en los salarios.  Pongamos el ejemplo de una empresa de mantenimiento, fabricación y montaje de motores y componentes aeronáuticos, el área de la aviación civil ha sufrido una gran bajada de demanda debido al cierre de fronteras (otra de las medidas tomadas por el gobierno respecto al turismo internacional, la cual apoyo), y cuyos trabajadores tan sólo se ven sustentados por la mercancía militar que deben proporcionar y se ven frente a un posible despido. Sin embargo, un ERTE permitiría que esos trabajadores se queden en casa mientras no sea necesaria su asistencia. Esta medida ha evitado muchos despidos masivos y reduce la movilización de personas, reduciendo el número de personas que utilizan el transporte público o se desplazan por carreteras. 

También he de mencionar otra de las medidas tomadas y que es muy importante: El teletrabajo. El gobierno ha fomentado el teletrabajo a aquellas empresas cuyos servicios no son de "cara al público". Pongamos el ejemplo de las empresas aseguradoras de siniestros o puestos de trabajo dedicados a la burocracia. Gracias a esta medida, en vez de acudir todas esas personas a un edificio y sentarse unas al lado de otras revisando informes o atendiendo llamadas, pueden mantener sus horarios normales y realizar exactamente el mismo trabajo.

Estas dos medidas también sirven para contribuir a la mejora de la situación medioambiental del planeta reduciendo los desplazamientos en coche de casa al trabajo y del trabajo a casa.

 Mi familia de hecho, se ha visto salvada por dos medidas en concreto.


Un detalle que me ha parecido muy importante y positivo, no es una medida en sí, pero es en parte uno de los elementos más importantes y uno de los puntos de referencia y apoyo para muchas personas en esta situación, a mi parecer, el gobierno ha hecho bien en mantener en su cargo a ciertas personas nombradas y válidas a pesar de que en un principio habían sido nombradas por el gobierno anterior. es decil, que no midieron la valía de esas personas por quién les nombró, si no por sus conocimientos y lo que podrían aportar en cuanto a la mejora de la situación.

Y por último hablaré de algo que está haciendo que me replantee si los intereses del gobierno se están reconduciendo, de proteger a los más indefensos a asegurarse de que las personas mejor preparadas para sobrevivir a la pandemia puedan salir adelante de esta situación, me refiero al confinamiento más reciente, el actual (refiriéndome a Madrid). La verdad es que tengo sentimientos encontrados frente a esta medida. Estoy a favor del confinamiento, pero en esta ocasión han decidido confinar por barrios/localidades, en verdad, cada comunidad autónoma está tomando sus propias decisiones. Comprendo que esto se hace con el fin de evitar el retorno del confinamiento general (el que se inició en marzo de 2020), ya que la economía sufriría mucho y la crisis se vería incrementada, aún más. Creo que la medida más eficaz para reducir el número de muertes sería volver a ese confinamiento original, pero lo anterior, comprendo que no es una opción viable desde el punto de vista económico. La verdad, creo que esta medida puede estar beneficiando también a las personas de cierto modo, me explico; de esta manera se aseguran de que la situación económica no va a peor lo cual favorecerá a las familias y a los jóvenes, sin embargo, no favorece tanto a ancianos y personas de riesgo. Pero volver al confinamiento original supondría un golpe demasiado fuerte para las familias y los jóvenes. Llegada a este punto me gustaría saber a qué le están dando realmente más importancia, si a la vida de los más débiles o a quienes les corresponderá la tarea de poner en marcha de nuevo "el mundo".

En conclusión, afirmo que aunque no sea capaz de comprender algunas de las medidas tomadas, o no esté plenamente de acuerdo en la manera que se han podido implantar algunas de esas medidas como el "confinamiento selectivo" (que parece que el Coronavirus en España tiene vetada la entrada a los barrios ricos de Madrid y no necesitan ser confinados), comprendo que ahora mismo nos encontramos en una situación única y bastante difícil de sobrellevar, es por esto que en general agradezco y apoyo la mayoría de las medidas tomadas por ahora por el gobierno frente a esta situación.

Laia Martín Osorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog