El pensamiento crítico como medio para alcanzar la felicidad.


Las personas conformistas aceptan lo que se les dice tomando la idea/concepto como suya, en contraposición tenemos a quienes someten a dicha información a un proceso de verificación, midiendo la veracidad de la misma mediante un análisis/evaluación tomando de referencia sus propios conocimientos sobre el tema, estas personas suelen tener por costumbre el contrastar sus propios conocimientos con argumentos e información de peso y calidad haciendo suyos algunos de esos conceptos, con el fin de crearse una opinión propia que les permita el posicionarse de forma justificada y razonada en ese tema.

 

Como ejemplo pongamos a una niña de quinto de primaria, esta pregunta en voz alta cómo se escribe "Hermano", con "h" o sin ella a lo que no de sus compañeros responde en voz alta que sí que lleva hache. Si después de la respuesta de su compañero la niña hubiese buscado la palabra "hermano" en el diccionario para asegurarse, estaría actuando con pensamiento crítico, y si por el contrario hubiese escrito "habitación" con hache sin replantearse si su compañero estaba en lo correcto o no, habría obrado como hacen los conformistas.

Una vez explicado daré mi opinión; Para ser feliz es necesario identificarte como individuo de tal manera que si te miras a un espejo puedas reconocer a quien se refleja y a quien no. No somos sólo cuerpo, también hay mente, y esa mente es la que realmente nos diferenciará del resto. Muchas podemos llevar el símbolo feminista de pulsera, pero no todas lo sentiremos igual. Para identificarte como individuo necesitas tener una ideología propia en la que basar tus acciones, unas acciones correctas a tu juicio, y el obrar siguiendo tal ideología te hará llegar a la autorrealización y satisfacción personal. (como la persona que adopta un gato, lo podría haber comprado, pero su moral, el conjunto de principios y creencias propias de esa persona le han hecho adoptarlo porque es lo que cree correcto, de manera que se sentirá conforme y orgullosa de su acción)

Esa moral que he mencionado anteriormente se constituye de una parte innata y otra adquirida. La adquirida está en continua evolución a lo largo de nuestra vida, no sólo porque esté moldeada por las vivencias personales de cada individuo, también porque nuestra percepción y nuestra opinión sobre el mundo que nos rodea va cambiando a lo largo de nuestra vida a medida que comprendemos, aprendemos o nos vamos percatando de cosas que ignorábamos o cuyo significado desconocíamos. Y estos cambios se dan mediante el pensamiento crítico en gran medida.

Al emplear el pensamiento crítico a la hora de enfrentarnos a la realidad estamos haciendo una criba con la información que nos llega, incitándonos al debate y a la búsqueda de argumentos propios que respalden nuestra opinión y una vez terminado el debate o la búsqueda de información desechamos lo que damos por erróneo haciendo nuestro lo "correcto", previamente razonado, creando así en gran parte nuestra moral. Sin moral no tendríamos identidad propia ni creencias propias en las que basar nuestras acciones, si no podemos basar nuestras acciones en lo que, a nuestro juicio, es correcto no no podremos enorgullecer de nuestros actos, si no nos podemos enorgullecer de nuestros actos no podremos llegar a ese sentimiento de autorrealización como individuo. Y sin ese logro personal, sin esa tranquilidad y sentimiento de victoria que nos da el sentirnos autorrealizados no llegaremos a la felicidad. 

(Teniendo en cuenta que nunca se podrá llegar a la felicidad absoluta ya que para ello se tendría que alcanzar un nivel de completo bienestar físico, psicológico y emocional (a la vez) que es inalcanzable para el Ser Humano)


Laia Marín Osorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog